Dos fraccionamientos, en la zona costera del Municipio de San Carlos, fueron sometidos este lunes a audiencias públicas. El concejal carolino Eduardo Cardozo destacó a FM Gente la alta participación ciudadana en ambas instancias realizadas en el hotel Mantra, de La Barra. También agradeció la intervención de profesionales del Centro Universitario de la Región Este (CURE), quienes opinaron sobre los emprendimientos y su impacto en el medio ambiente.
En primer lugar, se informó y recogió opiniones de la población respecto a un fraccionamiento abierto, con destino residencial y turístico ubicado en la zona del Cerro Eguzquiza, a tres kilómetros de la Ruta 10. Uno de los padrones tiene 184,5 hectáreas y el otro tiene 90 hectáreas, lindando al sur-suroeste con los humedales del arroyo Maldonado.
El gobierno departamental ya había dado aprobación previa al Programa de Actuación Integrada (PAI) y al correspondiente Informe Ambiental Estratégico presentado por Matías Schumacher, con el fin de recategorizar los terrenos rurales donde se ubicará el emprendimiento.
También se realizó la audiencia pública del proyecto presentado por Manantial Del Sol S.A. y Nagle Corp y ABX Federal S.A., que ya había tenido tratamiento de audiencia pública en julio de 2013. Se trata de un fraccionamiento abierto con destino residencial que cuenta con una superficie superior a 21 hectáreas. La Intendencia de Maldonado entendió necesario tomar en cuenta la diversidad de contenidos e interpretaciones, por lo que se desarrolló una nueva audiencia pública.
El consejal Cardozo celebró la “importante” participación de ciudadanos que asistieron, interesados en escuchar y opinar sobre ambos proyectos. Los aportes serán evaluados nuevamente por los profesionales de la Intendencia para, si se cree conveniente, realizar modificaciones y luego enviar el expediente a consideración de la Junta Departamental y la Dirección Nacional de Medioambiente.
(foto: realestate-in-uruguay.com)