Un chico de 17 años de edad detenido en Maldonado Nuevo con una moto robada enfrenta ahora un procedimiento como menor infractor, bajo la acusación de haber recibido el vehículo para sacar un provecho propio o para terceros. La tipificación dice que no se pudo capturar a quien robó realmente la moto, según la información policial.
Un vecino de Punta del Este se presentó este miércoles 23 de abril en la Seccional 10ª de policía para radicar una denuncia de que le habían robado la moto, entre el lunes y el martes.
El damnificado detalló que el vehículo, de marca Skigo, roja y gris, estaba frente a un edificio ubicado en la avenida Roosevelt.
Iniciada la investigación y cursada la información sobre el vehículo robado, los investigadores recibieron pronto un aviso de que en la zona del cruce de las calles 7 y 4 de Maldonado Nuevo, había sido visto un hombre joven que llevaba una moto de tiro que coincidía con la denunciada como robada.
Se envió de inmediato una comisión policial a la zona la que dio rápidamente con el muchacho. Se le detuvo y llevó a la comisaría, donde se constató que tiene 17 años de edad, y que la moto que llevaba consigo era exactamente la denunciada.
El caso fue tomado por la juez en lo Penal de 10º turno, la que en las últimas horas se pronunció afirmando que encontró elementos suficientes como para iniciar un proceso como adolescente infractor contra el muchacho de esta historia, lo que en la jurisprudencia para los mayores de edad es el procesamiento.
Según la magistrado, las evidencias llevan a la imputación del acusado de haber sido autor de un delito de receptación, figura que encuadra a quien recibe un bien proveniente de un delito para sacarle un provecho propio o para terceros.
El pronunciamiento judicial estableció que además del proceso que enfrenta, el acusado deberá guardar como medida cautelar un arresto domiciliario nocturno (desde la puesta del sol hasta su salida al día siguiente) por el lapso de 60 días.
La juez ordenó que el muchacho reciba durante los próximos dos meses una asistencia con abordaje multidisciplinario para ayudarle con su problema de consumo de estupefacientes.
La asistencia especializada debe ser provista por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, INAU, ante el cual el acusado debía presentarse en las últimas horas.
Que la juez haya tipificado a la acción del chico el cargo de receptación, implica que no se le pudo demostrar que haya sido el autor del robo, por lo que queda pendiente quién fue que realmente se robó la moto en cuestión.
foto: archivo