Cuatro personas fueron procesados, uno de ellos un menor, por el robo de tres motos de un galpón de depósito municipal de San Carlos. La policía recuperó las motos por una llamada al 911. Uno de los procesados, la madre del menor, lo fue por calumnia y simulación de delito, informó la policía.
Un vecino avisó a la Seccional 2ª de policía de San Carlos, el sábado 18 de julio pasado el mediodía, que junto a la cancha de fútbol ubicada sobre Ruta 39 kilómetro 16, había tres motos abandonadas.
Se envió personal policial para hacerse cargo de la situación. Al llegar encontraron tres motos Baccio PX, las tres con motores de 110 centímetros cúbicos de cilindrada, una roja, otra azul, y la tercera gris. Se las incautó y trasladó a la comisaría.
Se estaba en el papeleo por el hallazgo, cuando llegó a la comisaría una mujer de 32 años de edad para radicar una denuncia. Dijo que le habían robado la moto de su propiedad, una Baccio PX con motor de 110 centímetros cúbicos de cilindrada.
Le estaban documentando la denuncia cuando se presentó personal de la brigada de Hurtos de la comisaría, y avisó a sus colegas que estaban completando una investigación que les señalaba que el hijo de la denunciante tenía algo que ver con el robo de motos de un galpón municipal.
A partir de allí se procedió a citar al muchacho, que fue interrogado en presencia de la madre. En el interrogatorio el hijo de la denunciante terminó admitiendo el robo de las tres motos, e identificó a uno de quienes le acompañaron en la realización del hurto.
Se trataba de un muchacho de 18 años de edad, que fue ubicado y conducido a la comisaría. Interrogado, aportó información sobre cómo ubicar al tercer responsable del hurto. Lo ubicaron y también lo detuvieron.
Cuando parecía que ya el caso no podía tener nuevas sorpresas, llegó a la comisaría un hombre de 46 años de edad que venía a radicar una denuncia. Estableció alguien había levantado un chapón de un costado del galpón de depósito municipal ubicado sobre la Ruta 39 a la altura del kilómetro 15, y se habían llevado tres motos.
Cuando el hombre empezó a describir las motos que faltaron, eran exactamente las recuperadas junto a la cancha de fútbol.
El caso fue presentado en la sede de Penal 2º turno de San Carlos. La jueza a cargo dispuso en las últimas horas el procesamiento de Leonardo Rodríguez Yaloba, poseedor de antecedentes penales, como autor de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación y por realizarse sobre cosas existentes en establecimiento público. Rodríguez Yaloba fue enviado de inmediato a cumplir con prisión preventiva.
La magistrada continuó con el procesamiento de C.R.L., la denunciante de un supuesto robo de moto, madre del menor al que le había prestado su birrodado, por un delito de calumnia y simulación de delito. A este procesado no le envió a prisión por su condición de primario.
La jueza siguió con su raid de procesamientos disponiendo el de R.T.R., también primario, al encontrarlo autor de un delito continuado de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación y por realizarse sobre cosas existentes en establecimiento público. Este acusado tampoco fue a prisión, pero deberá presentarse ante la Seccional policial más cercana a su domicilio, dos veces por semana, y permanecer detenido dos horas cada vez. Esto lo repetirá los próximos 60 días.
Finalmente, la jueza decidió iniciar un procedimiento como adolescente infractor (equivale al procesamiento en los mayores) por la comisión de un delito continuado de hurto, contra R.G.L. Este acusado deberá concurrir a instalaciones del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, INAU, por los próximos 60 días.
Foto: Archivo