Un muchacho de 19 años, que robó dinero y otros bienes de dos casas de Maldonado, fue procesado sin prisión. El acusado afirma que parte del dinero lo compartió con un conocido suyo que necesitaba. Ahora aguarda el cierre del proceso en su domicilio de donde no puede salir durante 90 días, informó la policía.
Personal de la brigada de Hurtos de la Seccional 1ª de policía fue abocado a investigar un robo ocurrido el miércoles 25 de junio en una vivienda del barrio Jardines del Este.
La persona damnificada contó a los efectivos detalles del robo. En un momento que no estaba en la vivienda, alguien entró y se alzó con 2.500 dólares, y 25 mil pesos uruguayos.
El robo tenía algunas particularidades. Quien ingresó sabía que no había nadie, y sabía que había dinero en la casa, además de tener una pista de dónde podía haber sido guardado.
Estos datos sirvieron a los policías elaborar una hipótesis sobre el autor. En procura de confirmarla se procedió a la localización de un hombre joven, sin antecedentes penales, al que se le trasladó a la comisaría.
El indagado fue identificado como A.B.C. (iniciales del nombre y los dos apellidos), de 19 años de edad. Efectivamente, carecía de antecedentes penales.
Un primario generalmente es más fácil de interrogar, por lo que los investigadores obtuvieron rápidamente su confesión. No sólo confesó haber cometido el robo que era indagado, sino otro en una vivienda ubicada sobre la calle Treinta y Tres, ocurrido el jueves 19 de junio, una semana antes que el del barrio Jardines del Este.
Del primer robo, de factura similar al del Jardines del Este, A.B.C. se llevó un televisor con pantalla de plasma de 24 pulgadas, una notebook con pantalla de 17 pulgadas, una máquina de fotos Sony, una plancha para el pelo, una caja de cosméticos, un costurero, y un porta CDs.
Cuando le preguntaron dónde había el dinero, A.B.C. respondió que una parte se lo había dado a un conocido suyo, y la otra lo había enterrado. Brindó la ubicación del tesoro, el que fue rescatado tal como él lo declaró.
A partir de estos datos se procedió a realizar varios allanamientos en procura de ubicar una motor Winner CG con motor de 125 centímetros cúbicos de cilindrada, la que habría sido comprada con parte del dinero robado.
Otras seis personas fueron detenidas en esos allanamientos, la moto fue ubicada e incautada como prueba para la etapa judicial. Dos de los detenidos fueron mujeres.
El caso se está procesando en el juzgado en lo Penal de 10º turno. La juez a cargo dispuso el pasado viernes 27 de junio el procesamiento de A.B.C. como autor de dos delitos de hurto agravado.
El procesamiento implica la existencia de semiplena prueba de que el acusado fue el autor del delito instruido, por lo que la juez dispuso que cumpla una preventiva de 90 días en arresto domiciliario total (no puede salir a ningún lugar), mientras se termina de completar el proceso judicial.
Todas las demás personas detenidas recuperaron su libertad. No se encontraron elementos que las complicaran en estos dos hurtos.