Lorenzo podría salir del CTI dentro de 48 horas
Interés General 14:45

Lorenzo podría salir del CTI dentro de 48 horas

Los médicos del sanatorio Cantegril se mantienen “expectantes” respecto a la evolución de Lorenzo Fernández, el niño argentino que el viernes cayó desde diez pisos de altura en Punta del Este. La doctora Carmela Lorente, encargada del área de cuidados intensivos neonatales y pediátricos del centro de salud, dijo a FM Gente que el paciente podría pasar a una sala general dentro de 48 horas. No obstante, lo mantienen en observación ante el riesgo de que sufra un sangrado “intempestivo” en el bazo lesionado.

Lorente no dudó en calificar el caso como “increíble”, ya que el niño de dos años sólo experimentó un traumatismo de bazo y se ha mantenido consciente y estable a pesar de la magnitud de la caída. Los médico realizaron este lunes una nueva evaluación del niño, que dio resultados alentadores.

“La situación es estable, aunque hay que seguir esperando. Ya han pasado 48 horas y que se haya mantenido estable es muy bueno. Pero todavía tiene riesgo y se mantiene en calidad de cuidado intermedio, en reposo absoluto, en observación y con toda la monitorización que requiere un paciente como Lorenzo”, comentó la doctora.

Lorenzo permanece acompañado por sus padres, los reconoce y se relaciona bien. Nunca tuvo pérdida de conocimiento y no se lastimó la cabeza, hecho que asombra a los galenos. “Todo se concentró en el abdomen. Fue un traumatismo cerrado de abdomen grave por las lesiones que presentó pero no ha habido que hacer nada desde el punto de vista quirúrgico y se ha mantenido estable”, enfatizó la pediatra.

Remarcó que “hay que seguir esperando unos días más y si sigue manteniéndose bien capaz que en 48 horas está en condiciones de salir del cuidado intermedio y pasar a una sala general”. No obstante, los médicos se mantienen expectantes porque existe riesgo de sangrado a raíz de la lesión en el bazo.

Un sangrado de forma intempestiva pondría a Lorenzo en riesgo de vida y por eso tiene que permanecer quieto. “Debemos seguir parámetros que indican ese sangrado y en tal caso habrá que tomar medidas médicas como una transfusión. Pero si el sangrado es importante hay que pararlo con una intervención quirúrgica, incluso hay veces que hay que sacar el bazo. Antes eso se hacía en primera instancia cuando había un traumatismo de bazo pero, con el tiempo, se vio que la mayoría no requieren ese tipo de cirugías y es mejor el tratamiento conservador”, detalló la especialista.

Lorente destacó, asimismo, que “la atención pre-hospitalaria fue excelente, el niño fue muy bien atendido y trasladado y llegó en excelentes condiciones al sanatorio Cantegril”.

“Es un caso atípico. No recuerdo haber visto un niño que se caiga de una altura tan importante con tan pocas lesiones. Uno esperaba un politraumatizado severo y no se ha comportado así. Es increíble la evolución que está teniendo”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias