El encargado de la Unidad de Convivencia Ciudadana de la Intendencia de Maldonado, Daniel De los Santos, destacó en la importancia de las mesas de convivencia para prevenir delitos e incidentes entre vecinos. En diálogo con FM Gente, analizó los planteos más frecuentes en ese ámbito, que van desde la problemática de perros sueltos hasta incidentes a la salida de centros educativos.
De los Santos aseguró que las mesas de convivencia son buenas herramientas para fomentar el trabajo conjunto de la policía y la población en la prevención de delitos y en la solución de problemas entre vecinos.
Destacó la actuación de la Policía Comunitaria que tiene “línea directa” con los habitantes de los barrios y que “están disponibles las 24 horas para atender las inquietudes de la gente”. De todas formas, admitió que falta personal para atender los requerimientos.
Los asuntos que la población acerca a estas mesas son variados y no sólo tienen que ver con la seguridad. Llegan quejas por la aparición de basurales, perros sueltos, tránsito y problemas de convencía entre vecinos.
De los Santos dijo que también preocupa la situación de niños que dejan de asistir a las escuelas y aseguró que, desde las mesas de convivencia, se les hace un seguimiento para evitar la deserción.
Otro asunto vinculado al ámbito educativo que preocupa a la Unidad de Convivencia son los incidentes que se producen en las inmediaciones de escuelas y liceos.
El jerarca recordó que tiempo atrás era problemática la situación afuera del liceo de Punta del Este pero sostuvo que esto ha mejorado con el trabajo de la mesa y vigilancia policial. Peleas, pequeños robos entre adolescentes o consumo de drogas eran los aspectos que más preocupaban a la comunidad educativa.
De los Santos insistió en que el tratamiento de estos temas avanzó en forma positiva y que ahora están atendiendo situaciones similares entorno a los centros educativos de Cachimba del Rey. Relató que han recibido denuncias sobre la presencia de jóvenes y adolescentes que, en varios casos, no asisten a clases pero generan “problemas” afuera de las instituciones. “Se están tomando medidas”, aseguró.