Este miércoles se llevó a cabo la entrega de certificados de competencias laborales en el sector hotelero gastronómico para el perfil profesional de mozos. Oscar Andino, del Sindicato Único Gastronómico del Uruguay (SUGU), dijo que el resultado exitoso de esta experiencia lleva a buscar un programa nacional de certificaciones.
En tanto, el Director de Recursos Humanos de Enjoy Conrad, Joaquín Ramírez y el Director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, coincidieron en la importancia de esta instancia para trabajadores que continúan en el rubro desde hace más de 10 años, avalando sus conocimientos.
Ramírez señaló que “la certificación avala la experiencia, en algunos casos de 8 o 10 años de estos trabajadores que han demostrado que tienen dominio y experticia, que ahora es reconocido”.
Explicó que esto demuestra el compromiso de los trabajadores y los colaboradores en el aporte a la calidad de servicios para que Punta del Este sea el primer destino de Sudamérica.
Por su parte, Andino calificó de exitosa esta experiencia piloto, y manifestó que están “velando para que haya un programa nacional de certificaciones ya que estas cuestiones son esenciales porque se mejora la calidad de atención y por consiguiente los salarios”.
“La idea es que se empiece a amplificar a todos los mozos, también queremos que todas las categorías laborales tengan su perfil para poder ser certificados”, agregó Andino.
Estas instancias de capacitación ayudan a los trabajadores a crecer profesionalmente y a nivel empresarial a que los miren de otra forma, ya con un certificado, señaló Mario Centeno, uno de los más de 40 trabajadores que fueron certificados.
Se certifica los conocimientos que la persona tiene, que muchas veces no fueron adquiridos en un aula, sino en la práctica y esto facilita la posibilidad de acceder al mercado de trabajo, explicó Eduardo Pereyra. También fueron capacitados aquellos que ingresan al sector.