El Presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo 2014 de Futbol, Ricardo Trade, aseguró que el evento deportivo mas importante del planeta “será una excelente copa” y observó que “no podemos entender que no se entreguen” las obras por el gobierno nacional y las admninistraciones estaduales en tiempo y forma, relativizando las criticas del secretario general de FIFA, el francés Jerome Valcke.
En entrevista con el enviado de FM Gente en la sede del organismo en el local de “Centro Rio” en la zona de la Barra de Tijuca, Trade sostuvo que “vivimos con tranquilidad” los ultimos 30 días para el comienzo de la justa mundialista. Admitió que escuchan “las críticas” pero reafirmó que existe la promesa de las autoridades gubernamentales brasilenas de tener toda la logistica en forma correcta.
Se mostró satisfecho por la entrega de las obras en los aeropuertos de Brasilia y San Pablo, en tiempo y forma, y relativizó las palabras del secretario general de la Fifa, el frances Valcke que comparó la organización de Alemania con la de Brasil. Valcke observó que los hinchas serán las mas perjudicados especialmente por falta de logistica por los traslados y sostuvo que negociar con las autoridades brasilenas fue “insoportable”.
Trade entendió que las conexiones por avión en Brasil son la base del traslado, debido a que no se puede utilizar el tren o el auto para llegar de una sede a otra. Ir de Río de Janeiro a Manaus en automovil lleva dos días de viaje, indicó.
Estimó que Brasil es un país continental y por lo tanto fue “excelente” la elección de 12 sedes para el evento, debido a que se quería mostrar a todas las ciudades porque la nación nortena no es solamente San Pablo y Río de Janeiro.
Reconoció que el traslado de los simpatizantes no es un problema de FIFA, aunque dijo que se estaba trabajando con las autoridades locales. Y consideró que la responsabilidad del organismo rector del fútbol mundial es el traslado de los equipos, los jueces y los directivos.
En cuanto a la seguridad, afirmó que la mitad de las selecciones nacionales, concentrarán en el Estado de San Pablo, estando todo previsto y arguyó que en el ano 2007, el entonces gobierno brasileno presidido por Inacio Lula Da Silva prometió a FIFA la máxima tranquilidad.
“Yo vivo tranquilo con mi familia, mi tres hijos y seis perros”, chanzó.
En la actualidad Prate contó a FM Gente se están haciendo simulaciones de problemas que se puedan presentar las 24 horas del día para aventurar que será “una excelente copa”.
En el evento trabajarán unos 13.000 voluntarios para FIFA, más 15.000 designados por los gobiernos locales para profundizar la veta turística de Brasil.
Luz roja para el Comité Olimpico Internacional
Debido a los problemas de organización de la Copa Mundial de Fútbol 2014, continuamente denunciados en los medios de comunicación y las duras críticas propaladas por el secretario general de la FIFA, Jemore Valcke, directivos del Comité Olimpico Internacional, sondean en secreto un cambio de sede para la próxima Olimpiada prevista en Rio de Janeiro dentro de dos años, en el 2016.
Una de las preferidas sería Londres.
La ciudad de Río de Janeiro rendirá doble examen en las próximas semanas, el mundial de fútbol y la reafirmación de poder organizar los Juegos Olimpicos. La pregunta que mucha gente se hace es la siguiente: Lo logrará?
(Más información sobre la antesala del mundial en el link de esta misma página)