Según fuentes del gobierno uruguayo presentes en Washington, esa fue la definición del presidente Barack Obama luego de su encuentro con Mujica. Vea fotos y videos del pasaje de Mujica por la Casa Blanca.
“En varias ocasiones dialogué con el Presidente Mujica y quedé favorablemente impresionado por el progreso que está desarrollando con su labor en Uruguay”, señaló Obama.
Resaltó que comparte muchas opiniones con el mandatario uruguayo respecto de las temáticas de inclusión social.
En materia de relaciones bilaterales, el presidente de Estados Unidos destacó que las relaciones comerciales se han ensanchado e incrementado considerablemente. Añadió que es posible aumentar el intercambio de maestros, profesores, estudiantes.
También agradeció el papel desempeñado por Uruguay para mantener la paz en varias regiones del planeta.
“El Presidente Mujica tiene muchísima credibilidad en el mundo debido al papel que ha desempeñado en el ámbito de derechos humanos y en general se le reconoce por eso”, aseveró.
REUNION AMPLIADA
Luego, ya sin los medios de comunicación presentes, tuvo lugar la reunión ampliada con la participación de autoridades de ambos gobiernos.
Por Uruguay estuvieron presentes todos los ministros que viajaron en la delegación: Luis Almagro, de Relaciones Exteriores, Mario Bergara, de Economía y Finanzas, Ricardo Ehrlich, de Educación y Cultura, Roberto Kreimerman, de Industria, Energía y Minería, Susana Muñiz, de Salud Pública, y Eduardo Bonomi, del Interior. También los acompañó el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero.
Por Estados Unidos participaron el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado (canciller), John Kerry, junto a otros funcionarios.
El encuentro se desarrolló en términos de cordialidad y entendimiento y duró unos 50 minutos. Posteriormente ambos mandatarios se reunieron en privado.
El primer balance del encuentro, por parte de la delegación uruguaya, es de satisfacción, por la forma en que se desarrolló.
LA PREVIA
Para la cobertura del encuentro entre ambos mandatarios se hicieron presentes todos los medios uruguayos que acompañaron a Mujica en el viaje, más de una decena, entre canales de televisión, emisoras de radio y medios escritos.
Los controles de ingreso a la Casa Blanca son intensos y estrictos, incluyendo la inspección de rutina de los equipos de video y fotografía.