Personal de Prefectura y de Ancap trabaja en la zona del puerto de Punta del Este debido a un derrame de gasoil de un tanque de los que abastecen a los barcos. Desde Prefectura se informó que aún no se cuantificó la cantidad de combustible derramado pero que la situación está bajo control, que no afecta la operativa del puerto y que el plan de contingencia para estos casos se activó rápidamente.
En diálogo con FM GENTE, el prefecto Juan Diez explicó que la filtración se originó desde el muelle donde están los puestos de venta de pescado hacia el agua. El tanque allí ubicado comenzó a perder gasoil que primero filtró a tierra y luego al agua.
La zona afectada, de unos 80 metros cuadrados, es el espejo de agua entre la escollera y el muelle principal y el prefecto hizo hincapié en lo pequeña del área.
En cuanto a los procedimientos aplicados, Diez explicó que en primera instancia se aisló la zona y luego se procedió a colocar la barrera absorbente que se va recambiando. Posteriormente se llevan a un depósito de Ancap a Montevideo para su destino final.
Pero también Diez puntualizó que aún no se sabe por cuánto tiempo más habrá filtración en la medida en que están buscando el lugar exacto por donde sale el combustible. Por otro lado, en el agua trabajan tres embarcaciones con tres tripulantes cada una.
Si bien las primeras informaciones surgidas no precisaban el alcance del derrame, sí se sabía que no comprometía una superficie importante. No obstante Diez hizo hincapié en que la situación no afectaba la operativa del puerto, desestimando algunas versiones de prensa que indicaban mayores complicaciones.
Además, explicó que existe un plan de contingencia para estos casos y destacó la rapidez en que se puso en marcha lo que permitirá que la afectación al medio ambiente sea la menor posible.
Desde Montevideo, personal de Ancap de la refinería de La Teja llegó para brindar apoyo y hacer un seguimiento in situ de los acontecimientos y tareas que se realizaron hoy y continuarán en las próximas horas.
foto: Puntapress, Ricardo Figueredo