Un hombre joven sin antecedentes penales fue procesado en las últimas horas por calumia. Iba en moto sin casco, sin luces, y sin permiso de conducir. Vio a la policía y huyó. Le persiguieron y se estampó contra un alambrado. Fugó a pie y se presentó en la comisaría a denunciar el robo de su moto. Todo se aclaró, informó la policía.
Efectivos policiales de la Seccional 6ª, con jurisdicción sobre Maldonado Nuevo, estaban realizando patrullaje por la zona de Caracara y Justicia este miércoles 29 de abril.
Vieron a un motociclista que pasaba sin casco, y con la moto sin luces. Decidieron cortarle el paso. El motociclista decidió emprender la fuga. Los policías iniciaron una persecución.
Cuando ya lo traían cortito, los policías advirtieron cómo el motociclista se mandaba al patio de una vivienda, y cómo impactó de forma violenta contra un alambrado, que seguramente no había visto.
El hombre abandonó la moto y lo que llevaba consigo, y siguió la fuga a pie. Los policías le perdieron el rastro.
En el lugar del impacto contra el alambrado quedó la moto abandonada, una Baccio PX. Los policías también encontraron junto a la moto 50 gramos de una substancia blanca, y una billetera con papeles diversos y documentación personal. Todo resultó incautado.
Al rato se presentó en la comisaría un hombre. Dijo que venía a formular una denuncia. Afirmó que le habían robado la moto de su propiedad y que con la moto le llevaron la billetera donde estaba toda su documentación. Afirmó que por descuido había dejado la llave puesta en el vehículo.
Mientras se substanciaba la denuncia de robo, personal de la brigada Antidrogas de Maldonado procedió a indagar la substancia blanca encontrada. Seguramente esperando que fuera cocaína o algún derivado o rebaja de esa droga, se encontraron con la sorpresa de que una porción de 50 gramos de bicarbonato de sodio.
El denunciante resultó ser M.I.F. (iniciales de nombre y apellidos), de 20 años de edad. Interrogado no demoró en confesar lo que realmente había pasado. Iba en su moto la que conducía a pesar de no tener permiso habilitante para hacerlo.
Eso fue lo que le provocó la decisión de huir cuando vio los policías, agregó. Como el alambrado introdujo un obstáculo en su plan de fuga que le obligó a dejar moto y documentos abandonados, urdió el plan de la denuncia de robo para justificar todo.
Con estos datos el caso fue comunicado a Penal 10º turno. El juez a cargo dispuso en las últimas horas el procesamiento de M.I.F. como autor de un delito de calumnia.
El magistrado ordenó que el acusado permanezca en libertad esperando la finalización de la actual instancia del proceso, en atención a su condición de primario absoluto. Tampoco le aplicó medida cautelar alguna.