INSTITUCIONES PRIVADAS NO PODRÁN NEGAR PRACTICAR UN ABORTO
Interés General 00:00

INSTITUCIONES PRIVADAS NO PODRÁN NEGAR PRACTICAR UN ABORTO

Los médicos y personal de la salud que no deseen asistir prácticas abortivas podrán recurrir a la -objeción de conciencia -, proyecto que no está pensado para las instituciones privadas.

La -objeción de conciencia- tendrá un plazo de treinta días para hacerlo saber a las autoridades de la institución. Mientras que en casos graves y urgentes la misma no será aplicable.
En el proyecto aborto se define como - acto médico sin valor comercial -, por lo que el deseo de la mujer de interrumpir su embarazo no será impedido siempre que las circunstancias de la concenpción lo justifiquen.
Por otra parte, en el día de ayer los obispos están llevando un encuentro en Florida que durará hasta el día miércoles con el fin de analizar el proyecto de salud sexual y reproductiva que despenaliza el aborto y que aún le falta el trámite de diputados, el cual en caso de ser sansionado, todavía deberá esperar el veto del Presidente del Uruguay, doctor Tabaré Vázquez.
En América latina sesún el Observatorio Regional para la mujer de América Latina y el Caribe, ORMALC, , se calcula que el número anual de abortos es superior a cuatro millones, 119 abortos sobre 100.000 terminan en la muerte de la madre, según el Instituto Alan Guttmacher, una organización norteamericana sin fines de lucro orientada a la investigación sobre salud sexual y reproductiva.
Prácticamente todos los países latinoamericanos y caribeños prohíben la interrupción del embarazo. Sólo Cuba, Puerto Rico y Guyana tienen legislaciones liberales al respecto. Chile y El Salvador prohíben totalmente el aborto, incluso en caso de peligro de muerte de la madre. Los otros países permiten el aborto para salvar la vida de la mujer embarazada -como Panamá, Paraguay y Venezuela-, por razones de salud física -la Argentina-, o en caso de violación -México y Brasil-.
Si bien el aborto no está legalizado en nuestro país, no debemos olvidar que se siguen practicando. Que existen métodos legales luego de la concepción para evitar el embarazo como lo es la - pastilla del día después - que se comercializa en farmacias desde hace 20 años. Mientras que en países como España, aparece en el año 2000 y se consigue unicamente con receta médica.
A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países de América Latina, - cimaxnoticias, México - informa que la mujer cubana tiene derecho a solicitar un aborto en las instituciones especializadas sin otro argumento que la decisión personal sobre su cuerpo.
La única limitante a la hora de acceder al servicio, que además se realiza de forma gratuita, es no tener más de 12 semanas de embarazo. En el caso de las adolescentes menores de 16 años se requiere que concurran a la consulta acompañadas de una persona adulta.
Desde la legalización del aborto en éste país en 1965, la mortalidad materna por esa causa descendió de 120 por 100.000 nacidos vivos a siete por 100.000 en 2000, según fuentes del Ministerio de Salud Pública.
Ahora, la diferencia entre ideal reproductivo, hijos nacidos vivos y abortos realizados de forma voluntaria, podría ser un potencial a explotar por este país, que registra muy bajas tasas de fecundidad desde 1978, consideran los especialistas. Ésta contradicción aparece en una encuesta de salud reproductiva realizada en dos provincias cubanas por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONE, que se extenderá al resto del país con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En lo que va de 2007, ya murieron dos mujeres por practicarse un aborto en pésimas condiciones sanitarias y sin el debido control médico. El promedio de muertes por aborto en condiciones de riesgo del último lustro es de tres mujeres al año. La peor cifra se registró en 2001, cuando ocho mujeres perdieron la vida. Así lo informa CNS (Comisión Nacional de Seguimiento).

P.R.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias