El Sistema Nacional de Emergencias emitió recomendaciones a tener en cuenta en estas horas de lluvias torrenciales. Pone énfasis en la actitud de los conductores y en quienes residen en zonas inundables.
-Mantenerse informado sobre los pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
-Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
- No intentar cruzar una zona inundada. Evitar transitar por caminos, puentes o calzadas que se encuentren momentáneamente desbordados por aguas de arroyos o ríos.
- Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas -más aún cuando se han perpetrado lluvias intensas y/o prolongadas-.
- En el caso de tener que circular en vehículos particulares, hacerlo por rutas principales y en horas diurnas.
- Tomar especial precaución con las personas más vulnerables -niños, ancianos o enfermos- y no dejarlos solos.
Si se vive en zonas inundables, existe una serie de recomendaciones especiales:
-Colocar todos los productos tóxicos -herbicidas, pinturas e insecticidas, entre otros- en zonas altas de la vivienda y fuera del alcance del agua para evitar posteriores contaminaciones.
- Mantener los documentos personales y familiares en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar correctamente identificado por el núcleo familiar.
- Si las autoridades lo indican, prepararse para la evacuación y cumpliendo con las directivas que se señalen. Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas se podrá hacer sin riesgo solamente cuando se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas.
El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de especial riesgo para la salud.
- En todo momento, procurar mantener la calma y en caso de
emergencia llamar al 911.
(foto de Balneario Buenos Aires, este viernes. por Giovanna Freitas)