Luego de la asambleas realizadas este jueves, los profesores del liceo de Piriápolis resolvieron suspender el dictado de clases durante las jornadas del sábado 2 y el lunes 4 de mayo en todos los turnos. Reclaman seguridad para el centro de estudios y apoyo de un equipo multidisciplinario para la comunidad educativa.
Los docentes del liceo José Luis Invernizzi, de Piriápolis, resolvieron, luego de dos asambleas realizadas este jueves, suspender el dictado de clases por las jornadas del sábado 2 y lunes 4 de mayo.
La resolución sigue la línea de lo que ya había resuelto en la pasada jornada el colectivo docente del turno nocturno que había realizado una asamblea donde se analizó la situación que atraviesa esa comunidad educativa luego de los sucesos del pasado fin de semana que culminaron con la muerte de Pablo Blois en medio de una balacera.
Distintas fuentes señalaron a FM GENTE que varios alumnos del liceo Invernizzi han manifestado preocupación y temor porque pueda generarse algún tipo de incidente en el local de estudio al cual concurren alumnos que podrían estar vinculados con los hechos ocurridos.
Los profesores comparten la preocupación del alumnado y el miedo a que sucesos de violencia como el ocurrido puedan trasladarse al entorno del centro educativo.
Reclaman ante las autoridades de secundaria que se disponga de un equipo multidisciplinario que apoye y oriente tanto al equipo de profesores como a los alumnos para superar un hecho que, según testimonios, marca un antes y un después en la comunidad de Piriápolis.
Por otra parte, está prevista una reunión entre autoridades de la Jefatura de Policía de Maldonado y delegados de los profesores. Según datos aportados, ya se habría implementado por parte de Jefatura que a partir de esta jornada el liceo cuente con servicio 222.
El comunicado emitido después de la asamblea mencionada establece textualmente lo siguiente:
Dada la situación de inseguridad que venimos experimentando en los últimos años en nuestra institución educativa, consideramos que no están dadas las condiciones para que continuemos dictando clases.
El liceo no cuenta con servicio 222 ni portería, pese a los repetidos trámites de la Dirección al respecto. Cabe aclarar que existe una asignación de rubros de Seguridad por parte del Consejo de Educación Secundaria, que no se viene cumpliendo desde el año 2013.
El colectivo docente viene constatando reiterados incidentes de venta de drogas en el local, ingreso de estudiantes con armas blancas, robos de diferente índole, y entrada de personas ajenas a la institución que propician situaciones violentas. Todo ello pone en peligro la integridad de las personas que componen nuestra comunidad. Asimismo, existe la preocupación y temor entre alumnos y docentes de que el hecho de pública notoriedad sucedido en nuestra localidad el pasado fin de semana, se pueda replicar en nuestra institución o su entorno.
En virtud de lo antes expuesto, demandamos lo siguiente para los tres turnos:
· Servicio de Portería
· Servicio 222
· Equipo Multidisciplinario asignado a la institución (psicólogos y asistentes sociales)
Por lo tanto, el Colectivo Docente del Liceo de Piriápolis, reunido en asamblea el día 30 de abril de 2015, resuelve suspender las clases en todos los turnos y declararse en Sesión Permanente hasta que lo solicitado sea contemplado.