Cierre de Pluna Ente traería dificultades en Laguna del Sauce; Aeropuerto cayó a su nivel más bajo de pasajeros
Interés General 12:00

Cierre de Pluna Ente traería dificultades en Laguna del Sauce; Aeropuerto cayó a su nivel más bajo de pasajeros

Alfredo Coef, piloto y ex jefe de operaciones del aeropuerto dijo que analizan con preocupación el anuncio al que califica como crónica de una muerte anunciada. Dio cifras y señaló que el aeropuerto hoy en día es un aeropuerto fantasma. Agregó que la terminal aérea viene barranca abajo. Se quejó de los concesionarios y las autoridades, diciendo que están de espaldas a Punta del Este.

Dijo que si bien es sensata la decisión de cerrar Pluna ente autónomo no tiene sentido que la rampa del aeropuerto siga funcionando cuando la compañía cerró en 2012.

Coef dijo que si se quiere dar un servicio serio lleva un año y medio su instrumentación. Sostuvo que hay improvisación del concesionario que busca centralizar todo en Carrasco y desactivar Laguna del Sauce.

Sostuvo que el servicio ha sido “paupérrimo”. Señaló que el aeropuerto cayó de forma increíble porque en el año 2002, con Pluna tuvo 260 mil pasajeros, en 2013 bajó a 201 mil, en 2014, 169 mil y este año cerrará con 140 mil pasajeros.

Se quejó que la tasa es más alta que en el Aeropuerto de Carrasco. En Laguna del Sauce se paga por servicio de rampa U$S 2.800 por avión, mientras que en Carrasco cuesta U$S 2.000.

Agregó que la tasa de embarque en Laguna alcalza los U$S 31 y en Carrasco vale U$S 19.

Recordó que en el año 2002 operaban más compañías en esta terminal de las que lo hacen hoy.

En estos meses la única que viene casi todos los días (salvo martes) es Aerolíneas Argentinas, pero con un costo alto de su pasaje entre Punta del Este y Buenos Aires, que cuesta 350 dólares.

Se quejó que las autoridades del Ministerio de Turismo y la Dinacia que están de espaldas a este tema.

Dijo que el aeropuerto se necesita, pero con todos los actores y no con empresas que vienen, gestionan y están de espaldas también al aeropuerto.

“Nos va la vida” dijo Coef. Apeló a las autoridades también de la intendencia de Maldonado para que se ocupen del tema.

Sostuvo que la operativa actualmente es peor al año 2002 y se quejó de quienes controlan al aeropuerto y que nadie los regula.


Foto: Archivo.

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